lunes, 16 de mayo de 2011

La esencia del sunshine pop.

The Yellow Balloon ha sido y sigue siendo,  una formación poco conocida de ese estilo tan alegre y positivo que se forjó en la década de los 60 sobre todo en la zona de California, el denominado sunshine pop. Ese estilo naïf, inocente y coral que combinaba sencillas melodías con esos coros in crescendo y con arreglos  orquestales que aportaban ese divertimento y ese toque de ligereza que tanto gusta.
He dicho poco conocida, porque otras formaciones del estilo (como The Beach Boys o The Cowsills) acapararon el ámbito de este estilo pop, dejando a esta formación en ese apartado de "desconocidos" ya sea por la escasa promoción del momento o por la brevedad de la banda, que sólo publicó un único álbum en el año 1967, denominado Yellow Balloon , como la misma banda.
Una verdadera pena, ya que se trata de un álbum con veinte maravillosas canciones, repletas de esa energía y esa felicidad del más cuidado y exquisito pop ligero.
Abre el disco esa suave y perfecta canción How can I be down, con una melodía pegadiza y ágil y con una serie de coros espectaculares que provocan que uno se evada a esas playas californianas en las que el sol reluce e ilumina todo, así lo demuestra también la canción Follow the Sunshine, la verdadera muestra de ese verano californiano.
Siguiendo esa línea cándida , encontramos temas con ese toque romántico de las canciones que describían ese "primer enamoramiento" así lo reflejan canciones como Baby Baby it´s you -una de mis favoritas- I´ve got a feeling for love,  o Springtime girl ésta última con ese toque tan fantástico que describe ese verde, esa energía y ese proceso en el cual florecen y cambia no sólo el paisaje, sino los sentimientos.
Un disco  idóneo  que recarga las fuerzas debilitadas y eleva la moral . Un álbum fundamental en esta época primaveral.



1 comentario:

Juanma Fernández dijo...

Cierto, en primavera viene bien una inyección de vitalismo, que el sol acompaña y hay que estar con las pilas bien cargadas.
Por cierto, ¿recuerdas que te recomendé a un autor llamado Fabián, el día que me dijiste que te gustaba Pajaro Sunrise?. Si tienes Spotify, acaban de colgar el nuevo disco: "Después del incendio y otras cosas así". Creo que te flipará bastante. Ya me dirás... Que estás desaparecida de facebook!