sábado, 24 de abril de 2010

En busca del soul perdido: Sharon Jones and the Dap Kings



Este disco titulado Dap-Dippin with... editado en el 2006 es una de las piezas básicas y fundamentales para todos aquellos que rendimos culto a la música soul y funk de la década de los 60.

Esta formación contemporánea reúne esa combinación perfecta de tiempos anteriores, con claros referentes como Ike and Tina Tarner o el fabuloso Curtis Mayfield, muestra de ello es What have you done for me lately? ,tercera canción de esta brillante obra de arte. En Pick it up y Got a thing of a mind se sigue esa línea clásica del gran padrino del soul, el gran James Brown. En cada una de ellas, se retoma ese ritmo frenético que invita a moverse de una manera desaforada y en las que las trompetas siguen y dotan a la canción de una movilidad resplandeciente y refrescante.

La grandiosa voz de Sharon no sólo recuerda a la misma Tina. Make it Good to me, la octava canción que forma el disco ,evoca el potencial de divas de la talla de Aretha Franklin , Betty Davis o la gran Etta James, ya que la cantante ,Jones posee esa voz que se sitúa en un punto medio entre la lija y el cuchillo, con ese toque dulce pero amargo a la vez. Además , los coros graves y de gran sobriedad no sólo aportan ese toque a tiempos de antaño,producen un refuerzo de aquel estilo motown que afortunadamente, sigue perdurando.

¡Que disfruten!




1 comentario:

Eric GC dijo...

Gran apunte. Como siempre, no dejas nunca de sorprenderme con tus novedades y joyitas musicales. Soooo sweet!!!