miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Modernidad o vulgaridad?

En estos tiempos que corren es difícil dar una respuesta concreta a ello.

Siempre me ha llamado la atención el cómo y por qué de los cambios. El hecho de evolucionar y que los gustos y tendencias varíen es lógico y normal: a nuevos tiempos,nuevas necesidades.Pero ¿dónde está el límite?

Gusta lo excéntrico y lo que va fuera de la norma ,al "arte" moderno me remito.Pongo arte entre comillas porque en ocasiones no es sino una tomadura de pelo de tomo y lomo(vayan al MACBAy luego ya me dirán)recuerdo el día que visité dicho museo, no me sentí peor en toda mi existencia. Sentí no sólo que habían cuestionado los gustos de una, sino que aquello era la mayor astracanada que hubiese podido observar.

Fascinan los grupos que innovan y experimentan con el sonido, creando no sino piezas desequilibradas,vulgares, ruidosas y en ocasiones insoportables. Por poner un ejemplo y sé que muchos me tacharán de "radical"pero grupos como Sonic Youth o Dinosaur Jr o los triunfantes The Flaming Lips-dicho del modo más irónico posible-, podrían retirarse de la escena musical,ya que se mire por donde se mire no hay composición ,ni orden y sobretodo armonía-principio básico de cualquier melodía-.

En el ámbito nacional pongamos quejas a aquellos que por intentar hacer algo "diferente"-y digo diferente, porque no hay nada diferente desde hace muchos años ya-, ya que todo es copia de todo. Grupos como Facto Delafe,Dorian,Vetusta Morla cubren los gustos de la masa, con sus melodías electrónicas mezcladas con letras simplistas e infantiles que tratan sobre vanalidades varías.Y esto no hace sino, fomentar el mal y pésimo gusto.

Pero también se debe hablar de aquellas que van de "nuevas" folkies como Russian Red o Annie B Sweet ,entre otras. Sinceramente lo único que han innovado es en el sentido del rídiculo.Sus voces agudas y detestables que en algunos casos es comparable con las últimas horas de un grillo, ya que son sino, cada cual más irritante. Pero lo sorprendente de todo esto no es que se intente innovar,lo sorprendente es que guste a tanta gente . Que este tipo de gente simple y chabacana triunfe y llenen escenario, es algo que no entiendo ni entenderé.

Por eso no hablamos de modernidad, hablamos de vulgaridad.Porque todo tiene que seguir un cánon y un orden, porque hay que buscar más allá de los simples sentimientos y pensamientos,porque no todo tiene que ser ruido, ni todo tiene que ser comercial,porque hay que buscar la simplicidad de la melodía pero con ese toque de originalidad.
Porque las radios no son lo que eran, porque la música no es lo que era,porque al fin y al cabo deberíamos volver a épocas anteriores, en las que todo era auténtico y existían los verdaderos genios,las verdaderas voces,aquellas que sorprendían con un mínimo susurro y que con un simple saxo o unos coros lograban emocionar a cualquiera,ya que esos ¡sí que eran tiempos dorados!.






2 comentarios:

Eric GC dijo...

La soprano francesa Patrice Petibon dice que la música barroca es la música del siglo XXI. Por tanto, no es de extrañar que esos aires mágicos de la década de los 50 y 60 del siglo XX que tanto admiramos, sean ahora los que más apreciemos hoy día. Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que todos los grupos de la actualidad copian, descaradamente, a esos astros de antaño. Es una lástima. Sin embargo, debo discutir sobre tu aporte sobre el arte moderno. Y digo esto porque en el MACBA de Barcelona o el Reina Sofía de Madrid o el MUSAC de León o el EACC de Castellón, ofrecen a los ciudadanos otras miradas que antes no creíamos posibles. Cierto es que en alguna ocasión podemos encontrarnos con aquello que denominas "tomadura de pelo", pero debemos mirar más allá de la pura fachada. Lo moderno no siempre es vulgar o excéntrico porque sí. En multitud de ocasiones se sirve de estas circunstancias para hacer ver que no debemos regirnos por lo puramente convencional. Pero bueno, esto daría para un amplio ensayo y no quiero cansar al personal. Quizá, en otra ocasión.

wofusa dijo...

me ha gustado la comparación de los grillos jajaj
está claro que dentro del indie hay mucho mainstream, al fin y al cabo hoy en día (en gran parte debido a internet) el indie está de moda, con lo que se cuela mucha gente mezclando churras con medinas. El problema como siempre es que el esfuerzo no se ve reconocido, y no dudo que hay muy buenos grupos actuales, pero no son los que venden y no llegan a ser conocidos. El nivel de calidad musical de antaño era enormemente mayor, pero sigo pensando que hoy en día sobreviven genios ignorados, por des-educación y por intereses económicos.
menos mal que uno puede recluirse en casa a escuchar sus discos