viernes, 7 de mayo de 2010

La voz de la esperanza: Melody Gardot

Una gran artista que ha sabido encontrar y mostrarnos la luz ante la oscuridad del espacio.

Esta mujer posee una historia trágica ,pero a la vez esperanzadora. A los 19 años de edad cuando se encontraba paseando en bicicleta sufrió un atropello de un transtornado automóvil que perdió el control y acabó llevándosela por delante. Afortunadamente salió con vida tras un largo proceso de recuperación. Durante éste, la joven comenzó a componer delicadas letras y cuidadas melodías de un exquisito jazz que provocó una nueva salida, una nueva sanación de manera musical,ya que una explosión de armonía y sonoridad estaba a punto de salir a la luz. Y este estallido armónico ha tenido hasta el momento dos discos.

El primero,Worrisom Heart, publicado en el año 2008 relata esas vivencias y esas ansias de superación cuando aún ella se encontraba en la cama del hospital recuperándose del fatal suceso.
Una obra maestra musical y personal que muestra ese afán de validez y de esperanza por salir adelante y progresar. Fruto de ello son joyas como Some Lessons o Love me like a river does, en esta última deslumbra ese toque pianístico que sigue la línea de Nina Simone. En cada una de las canciones se observa una Melody con una voz más sensible y sedosa que provoca que el oyente alcance una gran sensación de deleite .

Su último disco publicado este pasado 2009 y cuyo título es My One and Only Thrill es una verdadera maravilla. En él se observa una clara influencia de ritmos de samba y bossanova, muestra de ello son canciones como If the stars were mine o Over the rainbow. Ésta última, tiene pequeños matices que recuerdan a esas melodías del compositor brasileño Roberto Carlos.

Tampoco se debe olvidar las apasionadas y sentimentales melodías que provocan un sobrecogimiento desmesurado. Estas sensaciones se pueden encontrar en canciones como Lover Undercover, The Rain o la penúltima del disco Deep within the corners of my mind, en ella se aprecia un magistral toque orquestal que provoca una sublimidad admirable, ya que la voz de la cantante se ajusta al trascurso in crescendo de la sonoridad de la pieza, es decir, todo se sucede de menos a más.

Además los juegos y los cambios de tono que se realizan en piezas Baby I´m fool , -canción que abre este disco- en la que la intérprete muestra el control, el poder y sobretodo la riqueza musical que posee.

Y fíjense como la música cambia y sana la vida. Si ya lo decía Miguel de Cervantes y no le falta razón "La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu".




2 comentarios:

Eric GC dijo...

He de decir que me llevé una alegría inmensa cuando me dijiste que acababas de descubrir a Melody Gardot. Yo hacía ya un tiempo que tuve la suerte de encontrarme con su magnífica voz y saber que esa misma suerte la encontraste tú fue algo maravilloso. Creo que Gardot, a pesar de ser una auténtica desconocida aquí en España, y me atrevería a decir que en Europa, es uno de los valores más fuertes a seguir. Grandísima canción, por cierto, la que nos ofreces. Como siempre, genial Claire, genial.

Claire dijo...

:)