miércoles, 26 de mayo de 2010

Trío de ases: Crosby, Stills & Nash


O popularmente conocidos como CSN, las siglas que resumían a un trío de grandes genios musicales.
Formado nada más y nada menos que por David Crosby,procedente de una de las bandas míticas y maravillosas como era la de The Byrds , el prodigioso Stephen Stills de la magnífica formación Buffalo Springfield y por último y como plato fuerte Graham Nash, cantante de uno de mis grupos favoritos de los 60, The Hollies.

Una agrupación que se crea a finales de los años 60, más concretamente en el año 1968. Un año después, publican su sencillo pero elegante álbum titulado Crosby, Stills& Nash. En él , se encuentra la esencia del compromiso social, se respira ese ambiente que tanto impactó en el mítico festival de Woodstock, canciones reivindicativas en contra de los conflictos bélicos y la hipocresía. Melodías que poseen esa armonía sosegada, al más puro estilo folk, con unas voces emotivas y armoniosas que consiguen transmitir reflexión y serenidad. Muestra de ello son canciones como You don´t have to cry, Lady of The Island, Guinnevere, Helpessly Hoping o el mítico y sublime tema Judy Blue Eyes, que recuerda a ese estilo propio de Simon& Garfunkel, con esas voces agudas mezcladas con los tonos graves que consiguen un ritmo intenso con esos coros simétricos y equilibrados que dotan a la composición de sensibilidad y sensatez.

En el año 1970 la banda se amplía con la llegada del grandioso Neil Young, graban un disco que marcaría el inicio de los 70, el famoso Deja Vù que se aleja de la primera etapa y abre una nueva, marcada por un sonido más sintético, pero mucho más enérgico.

Pero si les soy sincera, como la primera parte no hay ninguna. Así que les dejo dos de mis temas favoritos de ese debut tan magnífico, ¡Deléitense con estas delicadas melodías!







1 comentario:

Eric GC dijo...

Durante una temporada curiosa de mi vida, estos tres mosqueteros fueron mis fieles consejeros y acompañantes en esta senda que es la vida. De nuevo, Claire eres una crack!