
Jacques Brel es uno de los artistas por excelencia de aquella denominada canción francesa,cuyas letras evocaban ese amor sufrido y lírico y lo transformaban en una oda majestuosa.
La vida de este artista no fue fácil, lleno de complejos e inseguridades que le provocaron una vida caótica y adversa. En torno al año 1966, decide retirarse y alejarse del público y centrarse en su vida personal. La retirada fue por la puerta grande, ya que realizó una brillante actuación en el teatro Olympia llenando todo el aforo y emocionando al público como sólo sabía hacer él.
Pero haciendo hincapié en su carrera,Jacques dejó un legado enorme que cantantes de la época y de la talla como Edith Piaf clasificaron las dotes del cantante como " una voz de una belleza desgarradora".
Cada concierto era un éxito, ya que cada canción era una metáfora compleja y fascinante sobre el diverso mundo de los sentimientos.
Canciones como Une valse a mille temps, Quand on n´a que l´amour o la no tan conocida pero preciosa composición titulada La fanette , que describía de una forma sincera y sufrida el dilema que supone enamorarse de la misma mujer que su mejor amigo. Pero sin duda la canción que mejor describe ese amor complejo y prohibido, ese encuentro de dos amantes que luchan y despistan el tiempo y el lugar es, La chanson des vieux amants. Un elogio a Suzanne Gabriello la amante que le acompañó durante toda su vida. La canción describe el paso del tiempo,el paso de las diversidades para llegar al encuentro prohibido ,oscuro pero a la vez sincero e íntimo.
Además de las numerosas canciones acerca del amor, el virtuoso músico también realizó numerosas composiciones acerca de la sociedad hipócrita de la época. Muestra de ello son Ces gens-là o Les Bourgeois en las que hace una dura crítica a la burguesía de su tiempo.
Durante los últimos años de su vida y cuando el cáncer fue ganando la batalla, el artista compuso melodías como J´arrive en el que se muestra a un artista reflexivo y realista acerca del destino que le espera.
En fin, hablar de todas y cada una de las canciones de Jacques Brel sería una larga historia,pero tras las pequeñas pinceladas dadas ,concluyo diciendo que él y sólo él ,supo poner ese toque y esa emotividad propia de un mesías que salva el amor de los tiempos del cólera.
1 comentario:
"En français tout sonne mieux" :)
Publicar un comentario